LABORAL

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE


 

En [................], a [................] de [................] de [................]

 

REUNIDOS

 

De una parte, el CLIENTE, empresa [................], domiciliada en [................], calle [................], número [................], y con NIF [................], en cuyo nombre y representación actúa don [................], mayor de edad, vecino de [................], con domicilio en la calle [................], número [................], y con DNI/NIE [................], De otra, el TRABAJADOR AUTÓNOMO, don [................], mayor de edad, vecino de [................], con domicilio en la calle [................], número [................], y con DNI/NIE [................].

 

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para contratar y a tal efecto

 

EXPONEN

 

1. Que el trabajador autónomo, hace constar expresamente la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente respecto del cliente.

 

2. Que el trabajador autónomo declara que su actividad como trabajador autónomo económicamente dependiente no se ejecuta de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicio bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente y que desarrolla la actividad con criterios organizativos propios sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiera percibir de su cliente, asumiendo el riesgo y ventura de la misma.

 

3. Que el trabajador autónomo percibe del cliente rendimientos de la actividad económica o profesional por un importe de, al menos, el 75 por ciento de los ingresos totales que aquel percibe por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales, que no tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni va a subcontratar parte o toda la actividad contratada con el cliente ni las actividades que pudiera contratar con otros clientes, que dispone de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en la actividad a realizar sean relevantes económicamente, que comunicará por escrito a su cliente las variaciones en la condición de dependiente económicamente que se produzcan durante la vigencia del contrato, que no es titular de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y que no ejerce profesión conjuntamente con otros profesionales en régimen societario o bajo cualquier otra fórmula jurídica admitida en derecho.

 

4. Que ambas partes acuerdan formalizar el presente contrato de conformidad con las siguientes

 

CLÁUSULAS

 

Primera.-El trabajador autónomo económicamente dependiente prestará sus servicios profesionales de [................] o realizará el encargo u obra de [................] para el cliente, del que percibirá una contraprestación económica por la ejecución de su actividad profesional o económica o del encargo u obra por un importe de [................] euros, cuyo abono se producirá en el tiempo y forma convenidos. El pago se efectuará en el plazo de [................] días desde la recepción de la factura correspondiente. En defecto de pacto, el plazo de pago será de 30 días.

 

Segunda.-La duración del presente contrato será de [................] días/meses/años, o por la realización de la obra o el servicio de [................]a contar desde el [................]/[................] hasta el [................]/[................] o por la finalización de la obra o servicio.

 

Tercera.-La jornada de la actividad profesional o económica del trabajador autónomo económicamente dependiente podrá tener una duración máxima de [................] horas diarias/semanales/mensuales con la siguiente distribución: [................]. El régimen de descanso semanal y el correspondiente de los festivos aplicable será

 

El trabajador autónomo económicamente dependiente tendrá derecho a una interrupción anual de la actividad de [................] días.

 

En los supuestos de violencia de género, para adaptar el horario de la trabajadora autónoma económicamente dependiente y su distribución a fin de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se modificará esta cláusula para adecuarla a la nueva situación.

 

Cuarta.-En caso de extinción contractual por desistimiento del trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá preavisar al cliente en el plazo de [................] días. En caso de extinción contractual por voluntad del cliente por causa justificada, el cliente deberá preavisar a aquél en el plazo de [................] días.

 

Quinta.-Serán causas de extinción o de interrupción justificada del contrato, además de las establecidas en los artículos 15.1 b) y 16.2 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, las siguientes:

 

[................]

 

[................]

 

[................]

 

Sexta.-La cuantía de la indemnización para el trabajador autónomo económicamente dependiente o para el cliente en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, será de [................].

 

Séptima.-Acuerdo de interés profesional aplicable (en el caso de existir y con la conformidad del trabajador autónomo económicamente dependiente):

 

[................]

 

Octava.-El trabajador autónomo económicamente dependiente y el cliente se comprometen a mejorar la efectividad del derecho a la integridad física, la protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo, así como formación preventiva del trabajador autónomo económicamente dependiente y para ello, acuerdan las siguientes acciones:

 

[................]

 

[................]

 

Novena.-Condiciones contractuales aplicables en caso de que el trabajador autónomo económicamente dependiente dejase de cumplir con el requisito de dependencia económica:

 

[................]

 

[................]

 

Décima.-El presente contrato será registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal o en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que se haya encomendado la gestión, por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de 10 días hábiles desde su perfección. El trabajador autónomo económicamente dependiente comunicará al cliente que el contrato ha sido registrado en el plazo de 5 días hábiles siguientes al registro. Transcurrido el plazo de 15 días hábiles desde la celebración del contrato, sin que se haya producido la comunicación de registro por el trabajador autónomo económicamente, el cliente deberá registrarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 10 días hábiles siguientes. Las modificaciones del contrato y su terminación serán objeto de comunicación en los mismos plazos señalados.

 

CLÁUSULAS ADICIONALES

 

[................]

 

[................]

 

Y para que conste, se extiende este contrato por triplicado en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, firmando las partes interesadas,



Trabajador autónomo                                                                   Cliente



 

[................]
[................]

 

 

RECLAMACIÓN PREVIA SOBRE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

 

 

AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

 

D. ………con D.N.I. ……… y domicilio en ………; ante el Instituto de la Seguridad Social comparece y dice:

 

Que por medio del presente escrito en virtud de lo dispuesto en el y en el plazo conferido viene a formular RECLAMACIÓN PREVIA sobre INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL frente a la resolución de ………; en base a las siguientes

 

ALEGACIONES

 

PRIMERA.- El trabajador viene prestando su servicio como ………, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº ……….

 

SEGUNDA.- En resolución del INSS notificada el ……… se declara que las lesiones que sufre el trabajador no son constitutivas de invalidez permanente, por no alcanzar las mismas un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral.

Las lesiones apreciadas en la resolución que se recurre son las siguientes:

………

………

TERCERA.- El trabajador no está de acuerdo con dicha resolución por considerar que su estado de salud le impide la realización de las tareas fundamentales de su categoría profesional de peón limpiador.

 

CUARTA.- El reclamante además de dolores ……… en el …. posee un prolongado historial de tratamiento ……… que como se recoge en el dictamen de la ……… se inicia tras presentar un episodio de ……….

 

Ello genera ……….

Según el propio dictamen su evolución ha sido fluctuante, habiendo referido también en los últimos meses una nueva crisis.

 

El ……… es ingresado en los servicios de urgencias de por presentar un ………

 

Este cuadro médico a la fecha actual tiene carácter permanente según informe médico del servicio público de salud, no siendo predecible su curación.

 

QUINTA.- Con este cuadro clínico el reclamante difícilmente puede realizar las tareas fundamentales de su categoría profesional de ………, con la asiduidad, constancia y debido rendimiento que exige la misma, tanto por su situación física como sobre todo psicológica.

 

SEXTA.- Por todo lo expuesto el reclamante se encuentra afecto de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para su profesión habitual de ………

 

Por lo expuesto,

 

SOLICITA que habiendo por presentado este escrito con sus copias tenga por formulada

RECLAMACIÓN PREVIA y con revisión de la resolución que se recurre declare al reclamante afecto de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común con las consecuencias legales a dicha declaración.

 

Por ser de Derecho que se pide en ……… a ……… de ……… de

 

 

FISCAL

PROCESAL

DEMANDA EJECUTIVA SOLICITANDO EJECUCIÓN DE SENTENCIA CON CONDENA DINERARIA


 

Demanda Ejecutiva

 

Juicio [......] (ordinario/verbal) nº [......]/[......]

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º [......] DE [......]

 

D./Dña. [......] Procurador/a de los Tribunales, interviniendo en nombre de D./Dña. [......] en virtud de la representación que tengo acreditada, en los autos referenciados seguidos a instancia de mi poderdante contra D./Dña. [......], ante el Juzgado comparezco bajo la dirección del Letrado D./Dña. [......] y como mejor proceda en Derecho DIGO:

 

Que por medio del presente escrito formulo demanda ejecutiva mediante la que solicito que se despache la EJECUCIÓN de la sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en el presente proceso frente a D./Dña. [......] (demandado condenado en la sentencia), domiciliado en Calle [......] n.º [......] de [......], cuyas demás circunstancias personales constan en los indicados autos, con objeto de que, previa la tramitación oportuna, se dicte por el Juzgado auto conteniendo orden general de ejecución y de despacho de ella y por el Secretario decreto para su efectividad en los términos interesados en el suplico de esta demanda ejecutiva que baso en los siguientes:

 

HECHOS

 

Primero.-Con fecha de [......] se dictó, en la tramitación de este proceso, la sentencia n.º [......] mediante la que se condena al demandado a [......]; (Opciones:)

 

1.  No habiendo sido objeto de recurso, la sentencia referenciada ha resultado firme.

 

2.  Habiéndose recurrido la sentencia, la Audiencia Provincial mediante sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en el recurso de apelación n.º [......] ha confirmado el fallo dictado en la instancia.

 

Segundo.-No ha cumplido voluntariamente el demandado la obligación derivada del pronunciamiento de la sentencia, por lo que mediante el presente escrito formalizo esta demanda ejecutiva para impulsar su ejecución.

 

Tercero.-Han transcurrido más de veinte días hábiles desde la firmeza de la sentencia.

 

A los hechos antecedentes resultan de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.  Competencia.-Es competente para conocer de esta ejecución el Juzgado a que me dirijo por ser quien dictó la resolución cuya ejecución se pide (Artículos 61 y 545 de la LEC).

 

(En su caso) si se ejecutan resoluciones del Secretario judicial, es competente el Juzgado que conoció del asunto en primera instancia o que homologó o aprobó la transacción o acuerdo..

 

II.  Legitimación.- Artículo 549 de la LEC: La ejecución se despachará «a petición de parte».

 

III.  Trámite y requisitos procesales:

 

- Consta acreditada la representación del procurador firmante, por lo que no es preciso aportar nuevamente su acreditación (Artículo 550.1.2.º de la LEC).

 

- A los efectos previstos en el artículo 549.1.1.º de la LEC se reseña que el título ejecutivo en que se funda esta demanda ejecutiva es [................] (el decreto del Secretario judicial o la sentencia) n.º [......] de fecha [......] dictada en los autos de juicio [......] n.º [......] de este juzgado.

 

- A los efectos previstos en el artículo 549.1.2.º de la LEC se señala que la tutela jurídica perseguida es el cumplimiento del fallo de la sentencia cuya ejecución se pide, mediante la que se condena a D./Dña. [......] a pagar a mi mandante la suma de [......] euros.

 

- Artículo 517.2.1.º LEC: La sentencia firme es título que lleva aparejada ejecución.

 

- Artículo 580 de la LEC: No procede requerimiento de pago al ejecutado para embargar bienes cuando el título sea resolución judicial que obliga a entregar una cantidad determinada de dinero.

 

- Artículo 548 de la LEC: No se despachará ejecución dentro de los veinte días posteriores a aquél en que la resolución de condena se pide. La demanda se presenta transcurrido el plazo señalado en el artículo 548 de la LEC.

 

- El artículo 550 de la LEC exime de la obligación de presentar el título cuando la ejecución se funde en resolución que obre en los autos.

 

- Artículos 551 y ss. de la LEC sobre trámite para el despacho de la ejecución y oposición a la misma.

 

- A los restantes efectos previstos en el artículo 549 de la LEC establezco los siguientes presupuestos:

 

A)  Designo como bienes del ejecutado susceptibles de embargo los siguientes: [......] (detallar según el orden legal -artículo 592 LEC-). Acompaño reseñados como documentos núms. [......] notas registrales acreditativas de la inscripción de inmuebles de la titularidad del ejecutado.

 

B)  Los bienes detallados en el ordinal precedente no parecen suficientes para cubrir las sumas reclamadas, por lo que, para la localización de bienes del ejecutado con los que hacer frente a su obligación de pago, resultan necesarias las siguientes medidas de investigación judicial [......]:

 

1. Que por la Oficina de Averiguación Patrimonial de la AEAT del Ministerio de Economía y Hacienda, sede de [......] , se remita relación de bienes, derechos y cuentas bancarias de las que es titular D./Dña.[......], con DNI [......].

 

2. Otras: [.......]

 

IV.  Fondo:

 

- Artículo 517.1.º de la LEC: reconoce naturaleza ejecutiva a la sentencia firme.

 

- Sólo se despachará ejecución a petición de parte y en forma de demanda con los requisitos que se desarrollan en el artículo 549 LEC.

 

- Mora procesal: artículo 576 de la LEC. Desde que se dictó sentencia la cantidad devengará un interés anual igual del interés legal del dinero incrementado en dos puntos. La DA decimoséptima de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, fija el interés legal del dinero para este año en 4% para este año.

 

V.  Costas.- Artículos 539, 561.1.1.ª y 583 de la LEC: Deberán imponerse al demandado ejecutado.

 

Por todo lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por presentado este escrito, documentos y copias de todo ello, se sirva admitirlo, teniendo por formulada demanda ejecutiva frente a D./Dña. [......], ya circunstanciado, en solicitud de despacho de ejecución de la sentencia n.º [......] de fecha [......] dictada en estos autos, la admita a trámite y dicte auto mediante el que se acuerde lo siguiente:

 

1.º  Que se dicte auto de orden genral de ejecución despachando la misma en el:

 

Que se determine que se despacha ejecución frente a D./Dña. [......] por el principal de [......] euros y otros [......] euros que por el momento y sin perjuicio de ulterior liquidación se consideran bastantes para intereses, gastos y costas. (En su caso, añadir las precisiones necesarias respecto de las partes, o del contenido de la ejecución, de los responsables personales de la deuda o personas a las que ha de extenderse la ejecución).

 

2.º  Que en el mismo día o en el siguiente hábil por el Secretario judicial:

 

·  decrete el embargo de los siguientes bienes concretos del demandado: [......] (o que se adopten las siguientes medidas ejecutivas [......]).

 

.  practique las siguientes medidas de averiguación de bienes: [......];

 

y se dé a los autos la tramitación procesal pertinente, para que se dicte en su día, si mediare oposición y previa la tramitación oportuna, auto mediante el que se declare procedente que la ejecución siga adelante, acordando, en todo caso, hacer trance y remate de los bienes embargados y pagar con el importe obtenido al demandante el principal reclamado, intereses, gastos y las costas.

 

Con expresa imposición de costas, en todo caso, al ejecutado D./Dña. [......]

 

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......]
PREPARACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN


 

Juicio [......] (ordinario o verbal) n.º[......].

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º[......] DE [......]

 

D./Dña. [......], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [......], según tengo debidamente acreditado en los autos referenciados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que con fecha de [......] se ha notificado a esta parte la sentencia n.º[......] de fecha [......] dictada en el presente proceso (o el auto de fecha [......] mediante el que se acuerda [......]). Encontrando dicha resolución no ajustada a derecho y contraria a los intereses de mi representado, dicho en términos estrictos de respetuosa defensa, manifiesto la voluntad de esta parte de recurrirla en apelación, por lo que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 457 en relación con el 455 de la LEC, mediante el presente escrito, y en nombre de mi poderdante, PREPARO RECURSO DE APELACIÓN contra la expresada sentencia (o auto), estableciendo los siguientes

 

PRESUPUESTOS Y REQUISITOS DEL RECURSO:

 

Primero.-Preparo el presente recurso de apelación contra la sentencia n.º[......] de fecha [......] recaída en los presentes autos (o contra el auto de fecha [......], mediante el que se acuerda [......]).

 

Segundo.-El escrito se presenta dentro del plazo legal de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución impugnada previsto en el artículo 455 de la LEC.

 

Tercero.-Dirijo el recurso de apelación a impugnar el/los siguiente/s pronunciamiento/s de la sentencia recurrida (o auto recurrido):

 

1.-[......] (Desarrollar los pronunciamientos concretos que se impugnan.)

 

Cuarto.-(Cuando se pretenda reproducir en el recurso de apelación la cuestión de nulidad ya planteada por infracción de normas o garantías procesales se anunciará esta circunstancia, expresando: 1.º la norma infringida, 2.º la indefensión causada y 3.º la denuncia formulada).

 

Quinto.-La resolución impugnada es susceptible de recurso de apelación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 455.1 de la LEC, que establece que «las sentencias en toda clase de juicios, los autos definitivos y aquellos otros que la ley expresamente señale serán apelables en el plazo de cinco días».

 

A su vez, el artículo [......] determina: «[..........]» (en su caso, se citará el precepto que determina la posibilidad de recurrir en apelación la resolución).

 

SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su virtud, el Secretario judicial tenga por PREPARADO en tiempo y forma RECURSO DE APELACIÓN contra la sentencia n.º[......] de fecha [......] (o el auto de fecha [......] mediante el que se acuerda [......]) respecto de los pronunciamientos concretos que se dejan enunciados en el cuerpo del presente escrito, y acuerde emplazar a esta parte recurrente para la interposición del recurso en plazo legal de veinte días.

 

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [.....]

 

OTROSÍ I DIGO: Que para el caso de que el Secretario judicial entienda que no se cumplen los requisitos de la preparación del recurso en aplicación del artículo 457.4 de la LEC, desde este momento dejamos interesado que se dé traslado al juzgador para que se pronuncie en sentido afirmativo sobre la preparación.

 

OTROSÍ II DIGO: Que con el presente escrito acompaño justificante de ingreso en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado de la cantidad de 50 euros como depósito para recurrir, según exige la disposición adicional decimoquinta de la LOPJ.

 

OTROSÍ III DIGO: (En su caso) Que igualmente acompaño modelo 696, de liquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

 

NUEVAMENTE SUPLICO: Que tenga por efectuados los anteriores pedimentos y por cumplimentados estos requisitos económicos para la formulación del recurso, por ser justicia que pido en mismo lugar y fecha.

 

[(Nota.-En los casos especiales regulados en el artículo 449 de la LEC se añadirán, en función de las circunstancias, un OTROSÍ correspondiente a la acreditación del pago, depósito, consignación o aval o el OTROSÍ relativo a ofreciendo abonar, consignar depositar o avalar las sumas que se establecen en cada uno de los supuestos del artículo 449 LEC que se contemplan en los formularios números 239 (I), (II), (III) y (IV)].

DEMANDA CON RECLAMACIÓN DE LUCRO CESANTE


 

Demanda

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE LOS DE [........].

 

D./Dña. [.........], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [.......], según acredito mediante poder notarial que acompaño, rogando que me sea devuelto una vez testimoniado en autos, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección letrada de D./Dña. [........], y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que mediante el presente escrito interpongo demanda ejercitando acción en reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos a motor en la cuantía de [.......] euros de principal, que se tramitará por el cauce del juicio declarativo ordinario contra D./Dña. [.......] (demandado), mayor de edad, casado, con domicilio en [.......] y DNI n.º[........] y contra la Compañía de Seguros [.....] con sede social en esta ciudad en [.........], con base en los siguientes

 

HECHOS

 

Primero.-El día [........], a las [.......] horas mi representado D./Dña. [......] conducía el vehículo de su propiedad, modelo [.......], matrícula [.........], por la carretera [...........], km [.........] con dirección a [.......] (localidad) cuando [.......] (describir la forma de producción del accidente).

 

Segundo.-La colisión se produjo contra el vehículo propiedad del demandado, D./Dña. [........], conducido por él mismo y asegurado por la Compañía [........] con la póliza número [.........].

 

Adjuntamos como documento n.º[.........] certificado de la Dirección Provincial de Tráfico acreditando la titularidad del automóvil, y (en su caso) certificado del FIVA donde consta el nombre de la Compañía que cubría en esos momentos los riesgos de la conducción, como documento n.º[..........].

 

Tercero.-El accidente se produjo por [..........] (descripción de la infracción cometida) y no atender a las normas de seguridad en el tráfico, tal como se acredita con el informe del perito [...........] (título), D./Dña. [.........], que como prueba pericial adjuntamos a esta demanda con el número [.........].

 

Cuarto.-Como consecuencia de la colisión mi representado sufrió lesiones en [.........] que tardaron en curar [..........] días y para las cuales requirió tratamiento médico y farmacológico por el mismo tiempo, tal como se acredita con los documentos [.........] consistentes en partes médicos de seguimiento y recetas. Estuvo impedido para sus ocupaciones habituales durante [.........] días, de los cuales fueron de hospitalización, [.........] fueron impeditivos y [........] no impeditivos y tuvo secuelas consistentes en [.........], según informó [..........] (el médico forense, el doctor, el especialista en valoración del daño corporal) en documento que acompaño con el número [.........] y en el que se señala que el alta médica se produjo el día [......]. Por todos estos conceptos reclamamos indemnización por la cantidad de [..........] euros, que se desglosa de la siguiente forma en atención al informe médico que acompañamos:

 

Por incapacidad temporal:

 

de hospitalización [..........] días, a [........] euros.

 

impeditivos [.........] días, a [.........] euros.

 

no impeditivos [..........] días, a [..........] euros.

 

Total [...........] euros.

 

Por secuelas fisiológicas [.........] puntos, a [.........] euros, total [........] euros.

 

Por perjuicio estético [.........] puntos, a [.........] euros, total [.........] euros.

 

El perjudicado ha tenido que hacer frente, además a los siguientes gastos:

 

- Por tratamiento médico: [..........] euros (documento número [......]).

 

- Por tratamiento rehabilitador: [.........] euros. Acompaño informe y factura como documentos n.º[......].

 

- Por tratamiento farmacéutico: [.........] euros (documentos número [.........]).

 

Sexto.-Teniendo en cuenta, además, que el conductor se dedica profesionalmente a [.......], la interrupción de su actividad por el tiempo de incapacidad temporal, ha supuesto para él unas pérdidas que se cifran en [.........] euros. Para llegar a este cálculo nos servimos del informe pericial que acompañamos con el número [........] y de los documentos consistentes en [.........]

 

Desde este momento dejamos interesado que si no se admitiera la reclamación por lucro cesante deberá aplicarse a las indemnizaciones por (secuelas e incapacidad temporal o por secuelas) el factor de corrección por perjuicios económicos de [..........] % en atención a los ingresos de la víctima que ascienden a [.......] euros anuales según se justifica con [........] (la declaración de IRPF, certificados de retenciones, nóminas [.......])

 

Octavo.-Los daños y perjuicios fueron causados por el demandado y la responsabilidad se extiende de forma directa y solidaria a la Compañía de Seguros [........]:

 

Noveno.-(En su caso.) De este accidente levantó atestado la [........] (Policía Municipal o Guardia Civil), que acompaño como documento nº[........]. A raíz del mismo se abrieron diligencias con el número [........] en el Juzgado de Instrucción [........] que fueron archivadas en fecha [........]. Igualmente se designan los archivos de este Juzgado a efectos probatorios.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Jurisdicción y competencia.-Los artículos 21 y 22 de la LOPJ y 36 de la LEC atribuyen con carácter general a la jurisdicción española y al orden civil el conocimiento de esta materia. Los artículos 85 de la LOPJ y 45 de la LEC designan a los Juzgados de Primera Instancia como los órganos que específicamente resolverán estos pleitos. Finalmente el artículo 52.1.9.º de la LEC establece que será Juzgado competente en los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor el Tribunal del lugar en que se causaron los daños.

 

II. Tramitación.-En atención a la cuantía reclamada, [......] euros, se seguirá el cauce del juicio declarativo ordinario, en aplicación del artículo 249.2 de la LEC.

 

III. Legitimación.-El artículo 10 de la LEC legitima para comparecer y actuar en juicio a los titulares de la relación jurídica o del objeto litigioso. La relación existente entre demandante y demandados se basa en la responsabilidad extracontractual. El primero por haber sufrido perjuicios en su salud, gastos derivados de ello y pérdida de ganancias que pretende que le sean indemnizados. Los segundos están obligados de forma directa y solidaria: el primer demandado o conductor por ser el causante directo del perjuicio, en aplicación del artículo 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el segundo demandado por ser Asegurador de la responsabilidad civil, en virtud del artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

 

Se permite demandar conjunta y solidariamente a todos los citados, tal como previene el artículo 12.1 de la LEC.

 

IV. Postulación.-En aplicación de los artículos 23 y 31 de la LEC las partes deberán comparecer representadas por Procurador y asistidas por Letrado por superar la cuantía de la reclamación los 2000 euros.

 

V. Fondo del asunto.

 

Primero.-Artículos 1 y 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor determinan la responsabilidad del conductor en virtud del riesgo creado en la conducción, que en este caso se ha concretado en unos daños al vehículo y lesiones a la persona, y de la Compañía de Seguros que, dentro del ámbito del seguro obligatorio, habrá de satisfacer a los perjudicados el importe de los daños sufridos.

 

El nº 2 del art. 1 indicado reconocen en derecho a al restitutio in integrum relacionado con la aplicación obligatoria del baremo recogido en esta misma norma. Para conciliar ambos principios, el derecho a reparación íntegra y la necesidad de atenerse a lo establecido en la ley, la STS, Sala 1ª, 1664/2010, de 25 de marzo (Pte. Sr. Xiol Ríos) describe los requisitos para la indemnización del lucro cesante.

 

De lo razonado se sigue que el factor de corrección de la Tabla IV que permite tener en cuenta los elementos correctores del Anexo, primero, 7, debe aplicarse siempre que:

 

1) Se haya probado debidamente la existencia de un grave desajuste entre el factor de corrección por perjuicios económicos y el lucro cesante futuro realmente padecido.

 

2) Este no resulte compensado mediante la aplicación de otros factores de corrección, teniendo en cuenta, eventualmente, la proporción en que el factor de corrección por incapacidad permanente pueda considerarse razonablemente que comprende una compensación por la disminución de ingresos, ya que la falta de vertebración de la indemnización por este concepto de que adolece la LRCSCVM no impide que este se tenga en cuenta.

 

A juicio de esta Sala, la aplicación del expresado factor de corrección debe sujetarse, además, a los siguientes principios:

 

3) La determinación del porcentaje de aumento debe hacerse de acuerdo con los principios del Sistema y, por ende, acudiendo analógicamente a la aplicación proporcional de los criterios fijados por las Tablas para situaciones que puedan ser susceptibles de comparación. De esto se sigue que la corrección debe hacerse en proporción al grado de desajuste probado, con un límite máximo admisible, que en este caso es el que corresponde a un porcentaje del 75% de incremento de la indemnización básica, pues éste es el porcentaje máximo que se fija en el factor de corrección por perjuicios económicos.

 

4) La aplicación del factor de corrección de la Tabla IV sobre elementos correctores para la compensación del lucro cesante ha de entenderse que es compatible con el factor de corrección por perjuicios económicos, en virtud de la regla general sobre compatibilidad de los diversos factores de corrección.

 

5) El porcentaje de incremento de la indemnización básica debe ser suficiente para que el lucro cesante futuro quede compensado en una proporción razonable, teniendo en cuenta que el sistema no establece su íntegra reparación, ni ésta es exigible constitucionalmente. En la fijación del porcentaje de incremento debe tenerse en cuenta la suma concedida aplicando el factor de corrección por perjuicios económicos, pues, siendo compatible, se proyecta sobre la misma realidad económica.

 

6) El porcentaje de incremento sobre la indemnización básica por incapacidad permanente no puede ser aplicado sobre la indemnización básica concedida por incapacidad temporal, puesto que el Sistema de valoración únicamente permite la aplicación de un factor de corrección por elementos correctores de aumento cuando se trata de lesiones permanentes a las que resulta aplicables la Tabla IV.

 

Segundo.-El artículo 1902 del CC regula las obligaciones que nacen de culpa o negligencia.

 

En este caso se dan los requisitos necesarios para apreciar la obligación que nace de culpa o negligencia: la acción imprudente, el resultado dañoso y la relación de causalidad entre ambos. Aunque el artículo 1 de la Ley sobre Respondabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor declara la responsabilidad del conductor, en relación con las lesiones, únicamente en atención al riesgo creado.

 

Tercero.-Artículos 1100, 1101 y 1104 del CC sobre la responsabilidad civil por culpa o negligencia y mora.

 

Cuarto.-Nos encontramos ante un hecho de la circulación según regula el artículo 2 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor.

 

Quinto.-[........] (citar la normativa de tráfico expresamente vulnerada).

 

Sexto.-La cuantía de la indemnización por lesiones se ha calculado conforme a lo establecido en la Resolución de 20 de enero de 2011 (BOE del 27), de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes, e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2011 el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

Se han tenido igualmente en consideración las SSTS, sala de lo Civil, nº 429/2007 y 430/2007, ambas de 17 de abril, que declaran como doctrina jurisprudencial «que los daños sufridos en un accidente de circulación quedan fijados de acuerdo con el régimen legal vigente en el momento de la producción del hecho que ocasiona el daño, y deben ser económicamente valorados, a efectos de determinar el importe de la indemnización procedente, al momento en que se produce el alta definitiva del perjudicado».

 

Séptimo.-A la cantidad reclamada se añadirán los intereses de mora en aplicación del artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la de la Ley de responsabilidad civil y circulación de vehículos a motor.

 

Para su calculo se tendrá en cuenta lo establecido en la STS 251/2007 (Sala Primera) de 1 de marzo, que fija la doctrina legal sobre la aplicación del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro: «El interés de demora a satisfacer al lesionado por la aseguradora recurrente debe calcularse, durante los dos primeros años siguientes al siniestro, al tipo legal más su 50% y, a partir de ese momento, al tipo del 20% si aquél no resulta superior».

 

VI. Costas.-En aplicación del artículo 394 de la LEC deberán imponerse a los demandados.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos e informes que acompaño y copia de todo ello, admita a trámite la presente demanda y, previos los trámites legales oportunos, dicte en su día sentencia por la que se condene a D./Dña. [........] y a la Compañía de seguros [........], a que indemnicen conjunta y solidariamente a D./Dña. [.........], con las siguientes cantidades:

 

Por incapacidad temporal con [.........] euros

 

Por las lesiones y secuelas sufridas con [........] euros,

 

Que se reconozca la existencia de lucro cesante por [........] y que se valore económicamente esta pérdida en [........] euros

 

De forma subsidiaria y para el supuesto de que no se apreciara al existencia de lucro cesante, que se aplique el factor de corrección de [.........] % por perjuicios económicos a la indemnización resultante por [........] (incapacidad permanente y temporal o a incapacidad permanente)

 

Que se impongan los intereses [.......] de mora producidos desde la fecha del siniestro.

 

3.º  A que paguen los demandados las costas de este juicio.

 

Es justicia que pido en [...........], a [.........] de [.........] de [...........].
 QUERELLA POR INJURIAS O CALUMNIAS VERBALES A PARTICULARES


 

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO [......] DE [......]

 

D. [......], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de [......], según acredito mediante poder especial que acompaño y en el que constan sus datos personales, rogando me sea devuelto una vez testimoniado en autos por serme necesario para otros fines, ante el Juzgado comparezco con la asistencia letrada de D. [......] y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que mediante el presente escrito formulo QUERELLA en nombre de mi representado contra [......], mayor de edad, con domicilio en [......] y DNI número [......] por haber proferido [......] (calumnias o injurias) contra el querellante D. [......] de forma oral. Según exigen los artículos 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 215 del Código Penal hacemos constar los siguientes datos:

 

Primero.-El querellante es D. [......] con domicilio en [......] y DNI número [......]

 

Segundo.-La querella se presenta contra D. [......] con domicilio en [......] y DNI número [......]

 

Tercero.-Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: [......] y podrían ser calificados como delito de [......] regulado en [......] del Código Penal.

 

Cuarto.-Acompañamos acta de conciliación de fecha [......] celebrada [......] (sin avenencia o sin efecto) ante el Juzgado de Primera Instancia número [......] de [......] como documento número [......] (artículos 278 y 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

 

Quinto.-Testigos directos de estos hechos fueron D. [......] con domicilio en [......] y D. [......] con domicilio en [......]

 

Sexto.-Como diligencias que deben practicarse, según indican los artículos 808 y 809 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se citará a querellante, querellado y testigos indicados a la vista o juicio verbal que regulan esos preceptos, señalando el Secretario judicial día y hora para la celebración de juicio.

 

Séptimo.-Además se interesa la práctica de las siguientes diligencias [......]

 

Octavo.-(En su caso) Por último se interesa la adopción de las siguientes medidas de carácter personal contra el querellado: [......]

 

Por todo lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño y copia de todo ello, lo admita a trámite y acuerde tener por interpuesta querella por D. [......] frente a D. [......] por un presunto delito de [......] (injurias o calumnias) del artículo [......] del Código Penal, a fin de que se acuerde la incoación de las oportunas diligencias, se cite a los implicados y los testigos que proponemos a juicio verbal, [......] (en su caso) se practiquen el resto de diligencias interesadas de [......] y se adopten la medidas personales de [......]

 

Es justicia que pido en [......], a [......] de [......] de [......] (lugar y fecha)